Secuencia: "Conociendo las letras del abecedario"

 Para leer y escribir los/as niños/as deben poder reconocer los sonidos que forman las palabras y establecer las correspondencias con las letras. 

Secuencia: “Conociendo las letras del abecedario”

Fundamentación: Esta propuesta se enmarca en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial, en tanto busca promover la alfabetización inicial, reconociendo la importancia del lenguaje para el acceso a los conocimientos y para recrear las prácticas culturales, y, a la vez, posibilitar el ingreso a otros mundos posibles.

Objetivo: Promover el aprendizaje de la escritura, tanto en su expresión como en su interpretación.

Contenidos:

  • La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrecen la lengua oral y escrita.
  • La escritura exploratoria de palabras y textos (su nombre y otras palabras significativas, mensajes, etiquetas, relatos de experiencias, entre otras).
  • La utilización con confianza y seguridad de los recursos digitales propios para el nivel.

Cantando el abecedario

A continuación, se proponen una serie de juegos para promover el desarrollo de la conciencia fonológica y el acceso al sistema de escritura.


PROPUESTAS FORMATIVAS:

1 - Les presentaremos a los/as niños/as un afiche con todas las letras escritas proponiéndoles armar un “alfabeto mural”. Les explicaremos que allí están representadas todas las letras que usamos para escribir en nuestro idioma. Propondremos a los/as  niños/as que señalen las letras que conocen y los/as invitamos a realizar dibujos de elementos que comiencen con esa letra.

2-  Los invitamos a formar una orquesta jugando con los sonidos de cada una de las letras, las grabamos y luego miramos los videos en las tabletas.





3-Los/as invitamos a jugar y seguir aprendiendo divirtiendonos, ingresa aquí 👇


FUGA DE LETRAS

(hacer clic en fuga de letras)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SECUENCIA: EL TANGRAM EN EL NIVEL INICIAL